Esperan docentes lograr acuerdo sobre nivelación salarial
CAROLINA GOMEZ MENA
La Unión Nacional de Sindicatos de Bachilleres (UNSCB) informó que el próximo miércoles finalmente se instalará una mesa de diálogo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar el tema de la nivelación salarial. Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de esa agrupación, precisó en la reunión estará presente el titular de esa dependencia, Reyes Tamez Guerra.
En entrevista, García Pacheco sostuvo que si el secretario "muestra voluntad", ese mismo día podría "salir un buen acuerdo", y agregó que la unión espera que antes de que acabe este sexenio haya una solución en torno al ejercicio de los 327 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para el esquema de nivelación salarial.
Tras abundar que en la mesa de diálogo estarán presentes, además de representantes de la SEP y el secretario, seis miembros de la UNSCB y tres senadores, el sindicalista precisó que el próximo lunes serán recibidos por el oficial mayor de la dependencia, José María Fraustro, a quien le detallarán la situación en torno a la nivelación salarial y le expondrán que se han "enviado a los estados menos recursos que el año pasado", debido a que la SEP ha insistido en establecer un programa de homologación salarial, el cual deja afuera del beneficio a más de la mitad de los trabajadores y a los beneficiados les otoga "incrementos minúsculos.
"La dirigencia sindical de Baja California hizo un estudio en el que se constata que con la homologación los trabajadores reciben apenas un peso con 74 centavos por hora-semana-mes, esto quiere decir que si se laboran 36 horas, lo que se recibe son 79 pesos con la homologación, y eso no alcanza ni siquiera para cubrir el desfase salarial que tuvimos este año en relación con el incremento que les dieron a los trabajadores de educación básica, los que recibieron 5.5 por ciento, mientras que nosotros apenas 3.95", puntualizó.
García Pacheco agregó que en esas condiciones "por ningún motivo se puede aceptar la homologación, porque no cumple con la finalidad de la nivelación salarial, que es detener la caída libre de las remuneraciones de bachilleres"
Asimismo, precisó que el paro en los estados continuará, y sólo será levantado cuando se ejerzan los 237 millones de pesos, y acotó que de manera paralela continuarán las movilizaciones. Por lo cual el lunes marcharán a las embajadas de Francia y España en donde entregarán un documento denunciando que México viola los acuerdos internacionales suscritos ante la OIT.
El martes pasado, senadores del PRD, Convergencia y del PRI apoyarán la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a Reyez Tamez a aplicar el programa de nivelación, expuso García, al referir que será el senador perredista, Lazaro Mazón, quien subirá el punto de acuerdo.
"El conoce la situación de nosotros, hasta hace tres meses fue maestro del Colegio Bachilleres de Guerrero; también nos está apoyando Angel Aguirre Rivero, del PRI".
(http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=sociedad&article=039n2soc)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario