Luego de más de dos semanas de paro, y tras no tener ningún acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) logró establecer contacto con el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, informó Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de dicha agrupación gremial.
Integrantes del gremio se reunieron con Florencio Salazar para plantearle la situación de los colegios de Bachilleres y la "negativa de la SEP"a reconocer el paro y a ejercer los 237 millones de pesos del programa de nivelación salarial. La UNSCB aún espera la respuesta del equipo del panista, señaló en entrevista García Pacheco.
Asimismo, el dirigente dio a conocer que ante la actitud de la SEP, algunos gobiernos locales ya han empezado a emprender el programa de nivelación salarial, como es el caso de las administraciones de Baja California Sur, Michoacán, Zacatecas y Chiapas, lo cual aseguró "demuestra que se puede cuando las autoridades quieren, que no es el caso de la SEP".
Desde que empezó el cese de labores, la dependencia educativa sólo tuvo un contacto con los inconformes, en el que no se llegó a nada, por lo que la expectativa es que por conducto de los gobiernos estatales y de las nuevas autoridades federales se dé solución al problema.
Por lo pronto, García Pacheco aseguró que sigue en pie la determinación de realizar manifestaciones en embajadas, con el propósito de "poner en vergüenza al gobierno de México". Si no hay avances en la revisión de sus demandas, hoy mismo realizarían una acción de protesta ante las representaciones diplomáticas de Canadá, Francia o Estados Unidos, advirtieron.
Siguen las protestas
Precisó que continuará en los estados el paro de labores de los colegios de Bachilleres, y denunció que en algunos los directores de los planteles hostigan a los trabajadores.
Asimismo, informó que la UNSCB se encuentra en pláticas con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, para solicitar "derecho a réplica por las mentiras que dijo Reyes Tamez Guerra (titular de la SEP) durante su comparecencia".
Cabe destacar que la SEP insiste en que el esquema que aprobó la Cámara de Diputados fue la homologación salarial, no la nivelación, lo cual ha sido rechazado en diversas oportunidades por los colegios, debido a que el programa de homologación beneficiaría a menos de la mitad de los trabajadores de Bachilleres.
Hasta el momento son cinco estados los que han aceptado la homologación salarial, "no 12, como afirma la SEP; nosotros tenemos copia de un documento oficial en el que se refiere que son Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala (los administrativos) y Yucatán, lugares en los que ya hay protestas de los trabajadores por lo que hicieron sus líderes sindicales".
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/08/index.php?section=sociedad&article=048n2soc
8.11.06
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
¡Ánimo, seguimos avanzando!
Publicar un comentario